Como Hacer Un Tabique De Pladur


Colocar un tabique de pladur, ya sea para aislar del frío una habitación o para aislar acusticamente una estancia es perfecto, por varios motivos, el primero es su fácil instalación, el segundo su limpieza, ya que a ser casi todo el trabajo en seco apenas ensucia, el tercero es su rapidez, ya que con un poquito de practica se puede colocar un tabique muy rápido, vamos al lío:

Herramientas necesarias:
-Un Atornillador eléctrico o taladro.
-Montantes.
-Guías.
-Tornillos para perfiles de pladur.
-Tornillos para placas de pladur.
-Tacos del 6 o superior.
-Tornillos para los tacos elegidos.
-1 Bote de pasta para juntas.
-Una espátula.
-Un Rollo de cinta para juntas.

En realidad la colocación del pladur es muy sencilla, al menos la parte en seco, para empastar hace falta un poco mas de practica, como para cualquier producto que requiera cierto modelado.

Para ilustrarnos un poco y por eso de que vale mas una imagen que mil palabras, vamos a usar unas fotos de una habitación que hice hace un año para ver todo el proceso.


En ésta fotografía tenemos casi todos los pasos, así que vamos a comentarlos poco a poco, os he puesto algunas referencias en rojo sobre la fotografía por si os liáis.

Empezaremos por la estructura metálica  esta formada por dos clases de varillas, unas llamadas canales, que van en el suelo y el techo, y las otras son los montantes, que son las que van de canal a canal, osea de suelo a techo en vertical.

Empezamos marcando en el suelo las medidas de la habitación  tabique o trasdosado que queramos hacer, y con un plomo, haremos lo mismo en el techo, teniendo las lineas marcadas es todo mas sencillo, en la fotografía se ve que incluso tuve que cortar el suelo laminado para hacer las guías donde irían los tabiques.

Una vez marcadas las lineas, cortamos los canales necesarios para esas lineas y los colocamos en su lugar, en mi caso, hago agujeros cada metro a lo largo de la canal tanto en el suelo como en el techo, luego coloco los tacos de goma y atornillo las guías arriba y abajo.

Una vez que las guías están en su sitio, medimos la distancia que existe desde el suelo al techo para cortar los montantes, ten en cuenta que ningún techo es perfecto, así que mide mas de un punto para no llevarte sorpresas una vez cortadas las piezas.

Los montantes van colocados a una distancia de 60 cm el uno del otro, aunque si el tabique tiene que ser mas rígido podrían colocarse a 40 cm, de una forma irían 3 montantes por placa de pladur y de la otra forma 4, así que quedaría mas robusto. Se colocan con tornillos para montantes.

Ahora, el siguiente paso sería colocar la instalación eléctrica, si es que va a llevar algún interruptor, punto de luz, o toma de enchufe, para ello se puede usar la misma manguera negra que se usa en tabiques de ladrillos, los montantes de pladur están agujereados para este fin.


En ésta foto se ve como pasan los cables por entre los agujeros de los montantes.

Ahora el siguiente paso es colocar entre los montantes el aislante, en mi caso lo que quería es aislar del frío por eso he elegido poliestireno, pero hay mas tipos de aislantes según para que los queramos.  Para colocar este tipo de aislantes es necesario un cutter, para cortar las piezas a medida e introducirlas en las ranuras de los montantes, luego seria interesante unir las placas de aislante con cinta americana para que quede aun mas estanco.

Recordando la medida del suelo al techo, vamos a cortar las placas de cartón yeso para colocarlas en su sitio y atornillarlas, recuerda que los tornillos para el pladur son diferentes de los de los montantes. Para colocar estas piezas de pladur vamos a colocar unos calzadores en el suelo que las separen un mínimo de medio centímetro de este, ya que no es aconsejable que el pladur toque el suelo para evitar humedades, colocamos el pladur sobre estos calzadores (valen dos listones de madera finos) y apoyamos la pieza contra los montantes, ajustando bien y teniendo en cuenta que el extremo del cartón-yeso tiene que acabar justo en el centro del montante para que la pieza siguiente pueda ser atornillada también a el, en la foto te lo he señalado, el fabricante recomienda poner un tornillo cada 25 cm, y el ha diseñado el sistema, así que no voy a ponerlo en duda, tienes que atornillar la pieza tanto por arriba, por abajo y en los 3 montantes con los que coincide.


Una vez colocado el pladur, debería quedar como en la foto anterior, en mi caso, como el techo esta mas alto que las placas de cartón-yeso he tenido que cortar a medida retales para colocar arriba, se ven todas las juntas y demás, pero no te preocupes, que una vez acabado no se nota nada.

Ahora toca empastar esas juntas, esto se hace en tres fases, la primera tapa los huecos y ranuras, una vez que se seque se le da otra capa en las uniones y se le coloca la cinta de unión, es una cinta de papel que hará que las juntas no se dilaten y se rompa la pasta, quedando al descubierto, ademas de hacer mas resistente el tabique. Y cuando esta se seque se le da la ultima capa, que sera la que tape las cintas de papel y le de el acabado final, en esta ultima capa es conveniente dejar un pelin mas de pasta de lo necesario, luego veras por que.


Aquí se puede ver el resultado de la primera capa de pasta, solo se han tapado los agujeros que dejan los tornillos y las grietas de las juntas.

Y en ésta otra de debajo, la de la segunda, con la cinta ya colocada en su sitio con un poco de capa de pasta encima, recuerda, que para esta segunda capa, es necesario poner primero pasta por segunda vez en la junta, sin dejar ningún hueco para que al pegar la cinta encima se pegue bien y no deje marcas, y acabar dándole otro poco de capa de pasta encima para terminar de fijarla.




La tercera capa de pasta es la que alisa el tabique, con un poco de mas, como te dije antes porque ahora toca lijarla y como tiene pasta de mas, no quedaran imperfecciones después del lijado, debería quedar ya preparada para pintar.


Y después de lijar debería quedar algo así, ahora solo faltaría darle dos capas de pintura y el tabique quedaría acabado.

Si tu tabique tiene esquinas, hay otra cinta de papel para pladur que lleva dos bandas metálicas  tal que al formar el angulo, la esquina queda mas dura y resistente gracias a ese metal que queda debajo de la pasta, es ideal por si le das un golpe con algo, esta no pierde la forma de esquina, así te ahorras tener que arreglarla cada vez que tu hijo la golpee con algún objeto.

Si tienes alguna duda mas puedes dirigirte a la web del fabricante pulsando aquí.
O si lo prefieres, ver el catálogo con las recomendaciones del fabricante aquí.

Espero que éste tutorial te haya servido de ayuda, si tienes alguna mas puedes preguntar en el apartado comentarios que encontraras abajo o bien creando un nuevo tema en el foro.

Así mismo os animo a suscribiros para recibir nuestras ultimas actualizaciones antes que nadie, podéis hacerlo agregandonos en Facebook haciendo clic AQUÍ o introduciendo vuestra dirección de correo electrónico en el apartado que encontrareis debajo de los botones de redes sociales.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...