Energias Renovables

La importancia de consumir energías renovables que no dependen de otros es de vital importancia en la época en la que vivimos.

Si miramos como funcionan las cosas actualmente, dependemos de otros para casi todo y en el campo de las energías no iba a ser menos, necesitamos el petroleo para movernos, para calentarnos, para ver por las noches, para poder escribir ésto desde el ordenador en el que lo hago. Hasta ahora depender de otros no nos ha importado demasiado, pero que pasaría si mañana nos quedásemos en paro, si necesitáramos los pocos ingresos que tenemos para comer. Por eso hoy mas que nunca no soy partidario de depender de otros.



Si miramos nuestros gastos a principios de mes veremos que hay cosas indispensables sin las que no podemos vivir, son esos gastos fijos que para algunos son un chollo, ya que saben que eso no podemos dejar de consumirlo, son el agua, el gas, la electricidad, el teléfono, la gasolina. Todo esto nos exige trabajar para poder disfrutarlo y ademas son necesarios para poder trabajar, no conozco mucha gente que se haga 40 km en bicicleta todos los días para ir al trabajo.

Por éste motivo intento quitarme las cosas que son prescindibles en estos aspectos, como es el caso de la electricidad. Vivimos en un país con unas radiaciones solares superiores a la media y nuestros vientos son considerables también ¿Entonces? ¿Por qué no pensamos en instalar fuentes de energías alternativas? Sus precios son elevados de entrada, eso seguro, para una vivienda media necesitaríamos 9.000 euros mínimo para tener unos buenos resultados y una baja dependencia de las compañías eléctricas, pero si pensamos un poco y hacemos cuentas, a la larga nos saldría muy rentable.


La mayoría de los componentes, tanto placas solares como turbinas eólicas están garantizadas por muchos años, algunas mas de 20, y por ejemplo en mi caso, que pago unos 100 euros al mes de electricidad, 1200 euros al año, ésta instalación quedaría amortizada en unos 8 años, con otros 12 mas, mínimo de funcionamiento, periodo por el que están garantizados dichos componentes. Estaríamos ahorrando mas de 12000 euros en los próximos 20 años. Si además nuestra instalación estuviera conectada a la red eléctrica podríamos vender la electricidad que no consumimos a las empresas eléctricas y amortizar antes nuestra instalación.

Pero aparte de todo esto, que si es verdad que es un incentivo, lo que a mi me preocupa es esa dependencia energética, esos 100 euros al mes que si o si tengo que pagar, como si hubiera adquirido una hipoteca con las empresas eléctricas de por vida, si hoy pago esos 9000 0 10000 euros por instalar en mi casa una fuente de energía alternativa, me puedo ir olvidando de casi toda esa hipoteca mensual, por lo que si dentro de un año me quedara en paro, podría usar ese dinero para lo realmente indispensable, que es comer.

Otra cosa a tener en cuenta, es que en una buena parte del territorio nacional, el invierno es mas llevadero que el verano, por lo que el uso del aire acondicionado es indispensable en la epoca estival, precisamente lo usamos cuando mas radiación hay y por lo tanto mas electricidad darán nuestros paneles solares, en los 5 o 6 meses que el sol da lo mejor de si, nuestros paneles solares nos darán no sólo electricidad para nuestro consumo sino que ademas podremos vender una buena cantidad con lo que nos puede salir rentable la instalación.

Os he dejado un par de vídeos de ejemplo sobre este tipo de tecnologías, a ver si así os animáis y hacéis una buena inversión, salu2.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...