Como Hacer Una Mesa

Buenos Días, antes que nada quiero disculparme por el tiempo que llevo sin escribir un post, pero bueno, ya estoy de vuelta, así que empecemos:

Hoy vamos a aprender a hacer una mesa de centro, para colocar entre nuestros sofás, en el salón, podéis ver la mesa ya terminada a continuación.




Éste será el resultado final, ahora vamos a construirla paso a paso.
Empezaremos por las patas, podéis comprar los listones gruesos ya hechos, pero para hacerla mas barata he preferido hacerlos yo cortando 4 listones del panel de madera, con las mismas medidas y unirlos para formar una pata.



Con los listones ya cortados y lijados, daremos una capa de cola blanca por una de las caras del primer listón.



Pegaremos el segundo listón al primero



Ahora, utilizando el atornillador o un destornillador convencional atornillamos los dos listones que hemos pegado en el paso anterior, colocando un tornillo en cada extremo.



Repetiremos el paso anterior con cada listón hasta juntar los 4 que necesitaremos para hacer una pata y repetiremos los pasos para las otras 3. Aquí vemos el resultado final.



Una vez que tenemos las 4 patas de nuestra mesa, usaremos masilla para tapar los agujeros que han dejado los tornillos y empastaremos también las ranuras que han quedado entre los listones.



A continuación vemos las imperfecciones ya tapadas con la ayuda de la espátula y la masilla de madera, una vez seca procederemos a lijar para que la superficie quede totalmente lisa.



Con las 4 patas totalmente terminadas, cortaremos la tabla principal de la mesa, la que ira arriba del todo de las medida deseadas (esta mide 90 x 50cm), la lijaremos y atornillaremos a ella las 4 patas tal como se ve en la imagen, solo he usado dos tornillos por pata.



Ahora cortaremos varios listones de forma que sumado el grosor de la madera que hemos elegido mas la que cortaremos sea igual que el grosor de las patas, en la siguiente imagen lo entenderás perfectamente.
Usaremos para la unión uno tacos de madera qe se venden para unir piezas de muebles usando cola, los estas viendo en la foto siguiente.



Aquí ya podemos ver la mesa tomando forma, vamos a explicarlo todo bien, si te fijas, para que los grosores de la madera de arriba y el de las patas sean iguales, tendremos que añadir unos trozos de madera tanto a la tabla de arriba como a la que ira abajo, de esta forma simulamos que estas dos tablas son igual de gruesas que las patas, cuando en realidad no lo son.



Colocando esos trozos de madera ya ensamblados en la mesa, solo falta colocar la tabla de abajo tal y como se ve en la foto y luego atornillarlo a los travesaños que hay debajo para que queden fijos.




Para que los tornillos que hemos ido poniendo a lo largo de este proyecto queden bien ocultos y sean mas sencillos de tapar con la masilla, usamos lo que se llama un avellanador, se coloca en el taladro o el atornillador y abre un hueco similar a la forma de la cabeza del tornillo para que éste quede por debajo del nivel de la madera.

Aquí podemos ver la mesa ya terminada de ensamblar e incluso ya enmasillada completamente, recuerda que para que una vez pintada quede bien, tienes que tapar con masilla cada hueco, ranura y demás imperfecciones que harán que nuestra mesa no quede lisa, una vez se haya secado la masilla procederemos a lijar de nuevo toda la mesa hasta que el resultado nos convenza.



Éste paso no tienes porque hacerlo a no ser que también quieras ponerle los cristales que lleva la que he hecho yo (éste paso es el mas delicado de todo el trabajo). Con la ayuda de una fresadora vamos a ranurar la madera de arriba de la mesa hasta hacer un agujero de 6 mm que es lo que mide nuestro cristal de grosor. Tienes que marcar bien los cristales, y pasar la fresadora con mucho cuidado para no salirte de esa linea o tendrás que tapar mas fallos con masilla y perderás mucho mas tiempo. (Este paso podéis hacerlo al principio del todo para que os sea mas fácil sustituir la madera si algo os sale mal)



Arriba has visto el contorno que hemos hecho con la fresadora y abajo veras el hueco hecho completamente, ahora como siempre después de cada proceso lijaremos bien la nueva superficie hasta que quede completamente lisa.



Vamos a empezar a dar color, empezaremos por dar una o dos capas de selladora, que es una pintura que cierra el poro de la madera para que el color que se aplique posteriormente tenga un mejor acabado.
Esta pintura la puedes aplicar a brocha, con rodillo o a pistola con un compresor de aire, esta ultima es la que mejor queda pero también la mas difícil si no tienes la pericia necesaria.



Dos capas de selladora mas tarde se puede ver el resultado, con ésta pintura veras fallos en la madera que antes de pintar no se veían, por lo que después de la primera capa es buen momento para volver a enmasillar y lijar las zonas que han quedado mal, luego aplicas una nueva capa de selladora y quedara perfecto.



Después de la capa de selladora aplicaremos dos capas de color, en éste caso lo he hecho con negro para toda la mesa excepto el hueco de los cristales que serán blancos para que contrasten.


¿A que no es tan difícil hacernos nosotros mismos una buena mesa para nuestro salón? Este proyecto tiene muchas cosas buenas y solo una mala. En el lado de las buenas tenemos el entretenimiento, el tener una mesa de buena madera que durará mucho, el coste (nos ha costado poco mas de 40 euros todo el material y si vas a cualquier tienda de muebles verás que pocas bajan de entre 100 y 300 euros, eso sin ir a sitios de lujo). En el lado malo solo tenemos el trabajo, y es que si no tienes cierta practica te llevara tiempo.

Una vez mas, me ofrezco a resolver todas tus dudas, para ello no tienes mas que preguntar en el espacio que tienes mas abajo.
Si quieres recibir nuestras actualizaciones puedes suscribirte poniendo tu dirección de email o hacer clic en el me gusta de Facebook.
Salu2.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...